miércoles, 19 de noviembre de 2014

Xôi lạc (arroz con cacahuetes)

Xoi lac - El dulce mundo de Nerea




Os escribo sumida en la más profunda de las tristezas. 

Y no por estar recién casada, ¡claro que no! Estoy triste porque ya ha pasado todo. 

Quieras o no, es todo un año de ilusión y preparativos, y por mucho que te avisen no te haces a la idea de lo rápido que va a suceder todo:

¿Ya ha llegado la maquilladora? ¿pero cómo, ya ha acabado la ceremonia? ¡pero si éste es ya el segundo plato? ¿que ya hay que abrir el baile? ¿pero dónde están todos, en el autobús de vuelta? ¿cómo es posible que ya esté el aeropuerto de regreso del viaje?

Y llegas a casa, con un montón de regalos, algo más de tres mil fotos del viaje (¡en serio!), una montaña de ropa sucia y un frigo vacío.

Y se vuelve al trabajo, a la vida cotidiana, ¡es inevitable que te pongas triste!




Xoi lac - El dulce mundo de Nerea
Cacahuetes crudos y pasta de cacahuetes y sésamo


Vale, la primera cuestión frustrante de casarte es la velocidad con la que transcurre todo, pero hay otra más, y es el tema de las fotos.

Tienes que esperar mucho tiempo para que el fotógrafo te dé las fotos, e ir pidiendo a los invitados que te manden las que hicieron, y esperar... si vais a una boda y hacéis fotos, ¡no tardéis mucho en mandarlas, porque los novios estarán ansiosos!

Eso sí, hemos pasado unos días geniales recorriendo Vietnam y Angkor, y para colmo... ¡traigo recetas vietnamitas!

La de hoy es una receta salada que se llama xôi lạc y es un desayuno típico a base de arroz y cacahuetes, aunque claro está que lo podemos hacer para otra comida. De hecho, nosotros lo desayunamos en Hanoi, en casa la hemos cenado, y la de la foto es un almuerzo.

Es muy sencilla y casi no tiene ingredientes, aunque eso sí, el arroz tiene que ser pegajoso, que ya es fácil de encontrar en supermercados y en tiendas orientales. En los mismos lugares podéis comprar los cacahuetes crudos y sin sal.



Xoi lac - El dulce mundo de Nerea




       Ingredientes del arroz
  • 1 taza de arroz pegajoso
  • La puntita de una cuchara de café de sal
  • 1 pizca de azúcar
  • 35 g de cacahuetes crudos


Echamos el arroz en un bol, lo cubrimos con agua fría dejando que sobresalga unos tres centímetros (porque va a absorber un poco) y lo dejamos reposar unas horas. Si pensáis hacerlo para desayunar ponerlo en remojo la noche antes, si es para la cena pues la mañana de ese mismo día.

Trascurrido el tiempo, volvemos a la preparación. Yo utilizo el varoma de Thermomix porque me parecía el método más rápido, si tenéis otro utensilio para cocinar al vapor imagino que valdrá igual, aunque yo os doy la versión de Thermomix, que es la que hago.

Ponemos agua en el vaso y programamos 40 minutos temperatura Varoma velocidad 1, con el cubilete puesto. Mientras se calienta, volvemos al arroz.

Colamos el arroz y lo limpiamos con agua fría hasta que deje de salir almidón. Añadimos la sal y el azúcar, lo mezclamos con las manos e incorporamos los cacahuetes. 

En el varoma colocamos un paño de algodón o muselina que sobresalga por los extremos, encima volcamos el arroz con los cacahuetes y lo cubrimos completamente con lo que queda del paño. Tapamos, quitamos el cubilete del vaso de Thermomix y encima colocamos el varoma. El arroz debe cocerse al vapor 30 minutos.




Xoi lac - El dulce mundo de Nerea
Cogemos un puñado, apretamos ayudándonos con los dedos y ya tenemos nuestra croqueta de arroz con cacahuetes



Echamos el arroz en un cuenco y lo servimos en la mesa. Los comensales irán cogiendo puñados de arroz y harán croquetas con las manos.

Se puede comer tal cual o mojándola (es un decir, porque está seca) en su pasta, tal y como aparece en la foto de debajo.


     Ingredientes de la pasta

  • 1 cucharada de sésamo
  • 2 cucharadas de cacahuetes crudos
  • 1 pizca de sal

Trituramos el sésamo y los cacahuetes y los mezclamos con la sal.



Xoi lac - El dulce mundo de Nerea




No era muy complicada, ¿verdad? Y más sana difícil.
¡Espero que os haya gustado!

¡Un fuerte abrazo!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme un comentario ¡me hace muchísima ilusión!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...